Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Uruguay

Las personas que estaban desplazadas en la ciudad de Durazno ya han retornado a sus hogares

En estos momentos la situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. De acuerdo al último relevamiento permanecen 5481 personas fuera de sus viviendas. De ese total, 672 son evacuadas y 4809 autoevacuadas. El Sistema Nacional de Emergencias a través de los CDE continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos respectivos. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: MARTES 22 DE ENERO, 18:00 HS.

Principales afectaciones

De acuerdo al último relevamiento permanecen 5481 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 672 son evacuadas y 4809 autoevacuadas.

Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un centro de evacuación bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

En Artigas se mantiene en 187 el número de personas desplazadas (70 evacuadas y 117 autoevacuadas). El total de personas corresponde a la ciudad de Bella Unión.

En Durazno ha concluido el operativo retorno. Según informó el Tte Cnel. Capelutto, vocero y encargado de la coordinación del operativo, todas las personas que estaban desplazadas ya han vuelto a sus hogares.

En Florida restan regresar 5 personas evacuadas en la localidad de 25 de Agosto.

En Salto se mantiene en 2202 el número de personas desplazadas: 293 evacuadas y 1909 autoevacuadas.

En Paysandú se registró un leve aumento en el número de personas desplazadas debido a que continúa el registro de familias autoevacuadas. El total de personas desplazas es de 3034 (292 son evacuadas y 2742 autoevacuadas). Por otra parte, la altura del río disminuyó levemente.

En Soriano se registran 47 personas desplazadas de las cuales 11 son evacuadas y 36 autoevacuadas. La situación en este departamento es estable y se espera que en el correr del día de mañana (miércoles 23) retornen a sus hogares todas las personas desplazadas de la ciudad de Mercedes.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento: ver cuadro

Acciones de respuesta

En estos momentos la situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. Sistema Nacional de Emergencias a través de los CDE de Artigas, Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano, continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos respectivos, en el marco del “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias”.

Según el Protocolo de Coordinación General, la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los CDE y a través de los CECOED quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas afectadas.

Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas. En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los centros de evacuación y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Intendencias, Municipios, Bomberos, Policía, Ejército, Ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en la zona afectada.Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

En este sentido vale aclarar que los diferentes Comités Departamentales de Emergencias han manifestado y consideran pertinente hacer saber a la población, que por el momento no son necesarias las donaciones ni se puede recibir ayuda de particulares, puesto que la situación está controlada con los recursos departamentales.

En efecto, el Sistema Nacional de Emergencias como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en caso de que la situación se torne más adversa.